Estrellas de hielo

La forma de la nieve es uno de los fenómenos meteorológicos más asombrosos que existen. Resulta increíble observar las formas que se crean dentro de esos copos blancos, caidos del cielo literalmente! Y que aunque parecen todos iguales, no lo son. Sus formas son realmente asombrosas. Los copos de nieve, con sus increíbles minúsculas estrellitas de nieve, son un espectáculo del invierno y uno de los más fascinantes y enigmáticos fenómenos meteorológicos para la ciencia.

Su particular belleza y simetría hexagonal llamó la atención de algunos de los grandes hombres de ciencia, como el Descartes, Johannes Kepler o Robert Hooke, que fue el primero que observó las estrellas de nieve con un microscopio. Esos «cristales» de hielo observados en un microscopio, gracias a la sorprendente propiedad de sus moléculas forma las famosas estrellas “de frío”, una serie de particularidades hacen que los conjuntos de átomos se coloquen en un orden sorprendente dando lugar a esas figuras creadas por la madre naturaleza.

Por qué nieva en forma de estrella

Los copos de nieve estan formados por cientos de cristales de hielo y los cristales de hielo se forman a partir de una gota de agua suspendida en una nube, que se queda congelada alrededor de alguna partícula. Sabemos que todos los cuerpos vistos a través de un microscopio tienen una estructura periódica, lo podemos observar en el azúcar, la arena, la sal, etc. Y una estructura periódica consiste en que cada x número de moléculas repite un mismo patrón. Así, con el agua sucede lo mismo, al congelarse por debajo de los 0 grados los 2 átomos de hidrógeno y el del oxígeno, surge esa forma hexagonal.

Las Estrellas de hielo son espectáculos meteorológicos únicos

La humedad del ambiente, la temperatura y la presión son claves a la hora de formarse los perfiles hexagonales de las estrellas de hielo, estos determinaran su tamaño, su espesor y su apariencia.

Investigadores de Wisconsin, en el año 1988, aseguraron que era casi imposible que existieran dos copos de nieve totalmente iguales. Podemos encontrar copos parecidos, pero nunca iguales.

Se han llegado a ver estructuras realmente asombrosas, imágenes de copos en forma de estrella literal. Durante el trayecto que recorre el copo de nieve desde que sale de la nube hasta que llega a la Tierra son muchos los factores ambientales que pueden transformar su figura original.

¿Y los copos de nieve artificial?

Lo que sí es realmente curioso, es que los copos de nieve artificial formados por cañones, no tienen nada que ver con los copos naturales, esos copos son gotas de agua que se congelan justo antes de ser expulsados y carecen totalmente de esas formas geométricas.